Programa Marco

PROGRAMA DIALOGOS MIGRANTES 

El programa de desarrollo comunitario y arte social Diálogos Migrantes nace en 2011 con una innovadora metodología que combina actividades de dinamización comunitaria y la fotografía como herramienta documental y de sensibilización. A su vez, mediante las instalaciones urbanas, se incide positivamente en espacios públicos creando así ágoras desde las que se puede reflexionar sobre el hecho migratorio. Cada proyecto ha sido acompañado de una amplia difusión y repercusión mediática.

Artículo en El Periódico de Catalunya sobre el proyecto "Diàlegs Sense Fronteres"

Artículo en El Periódico de Catalunya sobre el proyecto “Diàlegs Sense Fronteres”

Cada uno de los proyectos utiliza como puesta en escena de sus resultados grandes instalaciones fotográficas urbanas.  En cada caso se identificaron lugares estratégicos para las instalaciones  y se definieron para cada proyecto un diseño artístico acorde al espacio y al contenido del proyecto.  Los elementos comunes de cada una de las instalaciones son el uso de fotografías y textos con los relatos de los propios participantes.  Estas instalaciones involucran a toda la comunidad y actúan como un espacio de reflexión comunitario desde la narrativa visual y el relato compartido.

2014-01-13-22-15-12

Uno de los 16 pilares intervenidos para la instalación del proyecto “Veus des de la Ribera” en Montcada i Reixac

En base a los resultados obtenidos en los diversos proyectos realizados, comprobamos que la combinación de actividades sociales y artísticas ayuda reforzar la red comunitaria, el sentido de identidad y pertenencia a la vez que multiplica el mensaje que se transmite a través de las historias de vida llegando a un amplio y variado número de gente.

10390003_10205379696225709_4618888861644968324_n

Montaje de la instalación del proyecto “Qui Som?!” en el Espai Mescladís.

Proyectos realizados:

Desde su desarrollo en el 2011 se han ejecutado cinco proyectos: 

1) Proyecto “Diálogos Migrantes -historias de hombres y mujeres que cruzaron fronteras” (2011-2012), en el que se dio cuenta del itinerario migrante siguiendo los relatos de personas migrantes de diversas generaciones que se instalaron en Barcelona entre los años 1950 y 2010. Desde esta perspectiva histórica, el proyecto se ahonda en primer lugar en las raíces migratorias de españoles y catalanes que en los años 50’s/60’s decidieron emigrar y cómo fue su experiencia, para luego analizar, con esa perspectiva, la situación de los migrantes actuales, dándoles el protagonismo y la palabra para que expliquen sus luchas, sueños y dificultades.

Blog: dialogosmigrantes.wordpress.com

Instalación con las fotos y testimonios del proyecto "Diálogos Migrantes" en el Espai Mescladís

Instalación con las fotos y testimonios del proyecto “Diálogos Migrantes” en el Espai Mescladís

2) Proyecto “Escolta´m” (2012) Centrados en la plaza del Pou de la Figuera del barrio Sant Pere de Barcelona, en el que se buscó darle la palabra a los jóvenes, denunciar el uso de perfiles raciales por parte de la policía y generar un espacio de reflexión, abierto a todos los vecinos, sobre el barrio deseado.

Blog: dialogosmigrantes.wordpress.com/2012/06/23/escoltam/

El Casal de Barri Pou de la Figuera intervenido con las fotografías y frases del proyecto "Escolta´m"

El Casal de Barri Pou de la Figuera intervenido con las fotografías y frases del proyecto “Escolta´m”

3)  Proyecto “Veus des de La Ribera” (2012-2013), que se realizó con los objetivos de aportar positivamente a la cohesión social dentro del barrio La Ribera en Montcada i Reixac, reforzando la red comunitaria y generando espacios de reflexión y debate alrededor de los procesos migrantes de las diversas generaciones que conforman el vecindario a la vez que se intentó generar un puente comunicacional entre los vecinos de la Ribera y el centro de Montcada i Reixac para así ayudar a romper el estigma que desde siempre ha marcado a esta barriada obrera y popular.

Blog: veusdesdelaribera.wordpress.com

4)  Proyecto “Diàlegs Sense Fronteres” (2014), realizado con motivo de la conmemoración del 10º aniversario del Museu d´Història de la Immigració de Catalunya (Mhic) con el objetivo de poner en valor la diversidad cultural y social de Sant Adrià de Besós. El proyecto hace eje en parejas que comparten su vida sentimental y familiar, trabajo, hobbies o compromiso solidario. Se narran las historias de vida de vecinos y vecinas que conviven en el amor, la solidaridad, el arte y el deporte. Historias que hacen de la diferencia una virtud y de la diversidad una oportunidad.

Blog: dialogossinfronteras.wordpress.com

Artículo en La Vanguardia sobre el proyecto "Diàlegs Sense Fronteres"

Artículo en La Vanguardia sobre el proyecto “Diàlegs Sense Fronteres”

5)  Proyecto “Qui Som?! Ara mes que mai volem ser barri” (2014) en el que reconstruimos la historia de los últimos 10 años del barrio Sant Pere y Santa Caterina de Barcelona a través del trabajo fotográfico de Joan Tomás, poniendo en valor el tejido comunitario del barrio. Joan Tomás, vecino del barrio, fotografió hace 10 años 140 vecinos y vecinas y realizó instalaciones en la calle de esa fotos (2004) y de las “fotos de las fotos” (2009) . Diez años después retomamos esos retratos, contamos sus historias, retratamos 280 vecinos y vecinas y generamos un espacio de reflexión y participación compartiendo este trabajo alrededor de la plaza Pou de la Figuera. Qui Som?! busca reforzar la red comunitaria a través de la recuperación de la memoria histórica de sus vecinos y vecinas y de sus miradas del presente, potenciando desde el arte social la reflexión y la convivencia intercultural, fomentando los vínculos comunitarios y sociales. Con éste proyecto buscamos fortalecer el reconocimiento positivo de la diversidad, fortalecer el sentido de pertenencia y propiciar espacios de encuentro, intercambio y aprendizaje. El proyecto pretende además combatir estereotipos, promoviendo el respeto y la convivencia intergeneracional e intercultural desde una  perspectiva de ciudadanía inclusiva.

Blog: quisom2014.wordpress.com

qui som

Cartel de inauguración de la expo Qui Som?! y presentación del documental en el Espai Mescladís

 

UN MAPA DE LA DIVERSIDAD  

Con el cineasta Alberto Bougleux hemos realizado ya numerosos trabajos que en su conjunto reflejan la diversidad de Barcelona, desde los suburbios de la ciudad hasta su propio centro. El documental que realizaremos para el proyecto Diálogos Invisibles terminará de completar este recorrido. Aquí os dejamos los trabajos más relevantes:

Encajados (Montcada i Reixac)

Diàlegs Sense Fronteres (Sant Adrià)

Qui Som?! (Barri0 de Sant Pere y Santa Caterina – Barcelona)

 

Repercusión en prensa escrita y la televisión: Todos los proyectos han tenido una amplia repercusión mediática, con numerosos artículos en El País, El Periódico de Catalunya, La Vanguardia, La Veu de Montcada y reportajes en los noticieros de TV3, BTV, Badalona TV y Antena 5, dos reportajes en el programa Para Todos la 2 de TVE, tres  programas de Tot un Mon en TV3 (Viatje arriscat, Veus de la Ribera y Diàlegs Sense Fronteres en fase de producción) y un reportaje en el programa “En Primera Persona” de RTVE.  Para el proyecto Veus des de La Ribera editamos una revista especial cuyos 8.000 ejemplares fueron distribuidos encartados dentro del periódico de distribución gratuita “La Veu de Montcada”.  La revista contó con la colaboración del antropólogo Manuel Delgado, la escritora Patricia Gabancho, la periodista Kristina Rodemann y la directora del Mhic Imma Boj.

 

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s