“Las personas transexuales son personas como tu”

Rodrigo Araneda Villasante, Presidente de ACATHI (Associación Catalana para la integración de gays, lesbianas, transexuales i bisexuales inmigrantes).

Camilo-0804_R

¿A qué se dedica la asociación en la que trabajas?

Nació como una entidad de autogestión de necesidades de gays, lesvianas y transexuales inmigrantes, y poco a poco se ha ido transformando en una entidad que se dedica a temas de salud, de sensibilización de la población, apoyo y acompañamiento de personas sin documentación en regla y también se dedica al tema del asentamiento de estos inmigrantes. A partir de diferentes ámbitos se va trabajando el tema del refugio y el asilo, y se han ido ampliando temas como la acogida y sensibilización. En conclusión, la asociación busca cómo hacer que la persona se sienta mejor tanto con ella misma como con las personas que la rodean.

¿Cuál es tu responsabilidad en la asociación?

Yo soy el presidente de la asociación y además psicólogo. En general todos los integrantes de ACATHI somos muy polivalentes y por eso podemos desempeñar varias funciones dentro de la entidad.

¿Cuántas personas atienden durante un año? ¿Cómo las atienden o qué programas tienen abiertos?

Depende. Este año por ejemplo fueron alrededor de unas 400 personas. Todo depende de la inmigración y en las circunstancias de los propios países. Actualmente con la crisis económica las dificultades son mayores en la gente que vive aquí.

La atención pasa, en primer lugar, por el conocimiento de la persona que requiere atención. Se concierta una entrevista y se identifican las necesidades que puedan ser respondidas por ACATHI. Y finalmente también tenemos en cuenta qué otras entidades pueden ayudar a esta persona.

¿Cuál es la situación de la transexualidad en Barcelona?

Es un tema bastante invisible en Barcelona. La transexualidad femenina es más conocida pero al haber este desconocimiento general también hay un rechazo. Por lo tanto no tienen procesos fáciles de inclusión, tanto a nivel laboral, administrativo, y también en su proceso de transexualidad. Por ejemplo, el tema de los contratos de trabajo es muy difícil, los transexuales se ven excluidos totalmente en muchos casos. aunque cumplan todos los requisitos.

Camilo-0777_DEF

¿Cómo conocen a Camilo y de qué manera lo apoyan?

Camilo llegó a través de otra persona que estaba en la asociación. Se le acogió, se analizaron todas sus necesidades y también se le puso al corriente de todo lo que desconocía, como por ejemplo la posibilidad de acceso a la salud, de poder hormonarse, etc.

Si hablamos de números, ¿conocemos los datos de las personas que se encuentran en la misma situación en Barcelona?

Actualmente no hay datos de cuantas personas transexuales hay en Barcelona.

¿Cuántas personas atienden en la asociación con la misma problemática o similar?

Dentro de estos primeros 4 meses tenemos alrededor de 15 personas a las cuales atendemos en algunos de los servicios.

¿Qué dificultades encuentran a la hora de poder dar apoyo a las personas en esta situación?

El tema en general es muy invisible. El problema no es que de momento haya pocas personas afectadas, sino el desconocimiento y por lo tanto desconfianza en el tema. Hay dificultades no solamente a nivel de recursos sino también de voluntades por parte de la sociedad.

Camilo-5644_R

¿Qué tendría cambiar políticamente y/o socialmente para que estas situaciones no pasaran, o fueran de más fácil resolución?

En primer lugar se tendría que dar más información a la gente para que entendiera que la transexualidad no es dañina. Además, tiene que producirse un  cambio de mentalidad en la sociedad para que también se concluya con una igualdad de oportunidades y se tiene que fomentar la integración de las personas trans, porque son personas iguales que las demás.

Existen muchos mitos sobre la transexualidad. Por ejemplo, la sociedad piensa que la transexualidad es una elección, pero no es así. Es una situación que viven con mucho sufrimiento sobre todo las personas que vienen de sociedades muy conservadoras. Además también se piensa que las personas transexuales no tienen formación, y muchas veces sí la tienen pero no han tenido la oportunidad de trabajar en una ocupación estable. Finalmente, otro mito que también se dice mucho es que todas las transexuales ejercen la prostitución, cuando solamente recurren cuando no tienen más remedio.

11329986_10206062850584141_2453020401332493080_n

Instalación de Diálogos Invisibles en el Mercado de Sant Andreu, Barcelona.

¿Cómo podrían las personas de la sociedad civil apoyar el trabajo de la asociación? ¿y a las personas que se encuentran en la situación de Camilo?

La sociedad civil puede ayudar de varias formas. La primera tiene que ver con los soportes económicos que se reciben para poder hacer las acciones; es decir, complementar lo que nosotros podemos aportar monetariamente. Es importante que la gente sepa que la administración no cubre todo lo que se debe llevar a cabo y por lo tanto también es responsabilidad de la sociedad civil. Por otro lado, también se puede ayudar a la persona transexual a encontrar trabajo, hablando con el responsable para que lo integre para también visibilizar el  tema y ampliar el conocimiento de la sociedad.

Si la ciudad entera pudiera escucharte… ¿qué dirías?

Que las personas transexuales son personas como tú.

Camilo-5708_DEF

Advertisements