Ilyas

Me llamo Ilyas Calimy, tengo 18 años y nací en Nador, Marruecos.

Ilias-8865_DEF

Mi vida en Nador fue muy bien hasta que cumplí los 14 años. Vivía con mis padres y mis hermanos, estudiaba y a veces también trabajaba. Pero, de repente, se produjo un cambio: apareció mi verdadero padre. La gente hablaba mucho, yo me empecé a enfadar y le pregunté a mi madre si los rumores eran verdad. Ella me lo confirmó así que decidí que quería saber de él. Cuando mi verdadero padre vino a Marruecos yo estaba muy contento. Hablamos muchísimo y decidí irme a vivir con él. Mi madre y mi otro padre no querían que me fuera pero ya era demasiado tarde. Cogí toda mi ropa, la metí dentro de la mochila y me fui a casa de mi verdadero padre.

Ilias-8843_DEF

Pensaba que la vida allí sería perfecta, con mi padre, con mis nuevos abuelos… Pero no fue así. Mis abuelos no me hablaban ni me trataban bien. Lo estaba pasando muy mal por lo que decidí irme. Cuando te vas de casa no puedes volver así que cogí mis cosas y me fui a la calle. Trabajé, robé, vendí todo lo que pude y me busqué la vida durante 1 año y 7 meses. Mi madre sabía que estaba en la calle pero yo le decía que no se preocupara, que me estaba buscando la vida. Por querer ir a vivir con mi verdadero padre, conocerlo y estar con él, me quedé en la calle. Él me arruinó la vida.

inst_Dialogos invisibles-0502

La foto de Ylias en la plaza de Sarriá.

Un día me enteré que se había ido a vivir a España así que decidí ir a buscarlo. Me metí en un barco que iba a Almería pero me pillaron y los guardias de seguridad llamaron a la policía. La fiscalía me cogió y me internaron en un centro de menores.

Yo sabía que mi hermano pequeño estaba en un centro de menores de Murcia, porque también lo cogieron en un barco, así que mi objetivo era encontrarlo. Estuve un mes en el centro de Almería hasta que me trasladaron al de Murcia. Allí pude hablar con mi hermano y decidimos irnos a Barcelona. El viaje en autobús duró 9 horas y cuando llegamos fuimos directamente a la comisaría de policía para contar nuestra situación: éramos menores y nos tenían que internar en un centro. Pero los policías nos dijeron que no y nos echaron.

La foto de Ylias en el mercado de Hostafrancs en Barcelona.

La foto de Ylias en el mercado de Hostafrancs en Barcelona.

Estuvimos todo el día andando y al mediodía decidimos entrar en una tienda a robar para poder comer. Vino la policía, habló con nosotros y nos pidió los nombres y apellidos. Pensábamos que nos metería en un centro de menores pero tampoco hizo nada. Por la noche fuimos a Plaza Cataluña y nos quedamos allí hasta que por fin nos llevaron a un centro, donde he estado hasta hace 3 semanas. Mi hermano también estuvo un tiempo allí conmigo hasta que lo trasladaron a un centro de formación.

Cuando estás a punto de hacer los 18 años, te hacen una valoración del proceso en el tiempo que has estado en el centro y se valora el hecho de que se pueda ir a otro recurso o no. Como la semana que viene tendré la mayoría de edad, hace unas semanas hice unas entrevistas y ahora me han cambiado de sitio. Estoy muy contento. Antes estaba estudiando un curso de catalán que no me motivaba, pero me cambié y vine a EICA. En el centro escuchaba buenas opiniones de esa entidad y tenía muchas ganas de venir y estudiar allí porque los chicos daban muy buena valoración. Así que ahora estoy estudiando idiomas en EICA y me encanta, aunque en un futuro me gustaría estudiar cocina.

Ilias-8828_DEF

Ylias con Mireia de EICA, entidad que da apoyo a menores no acompañados.

Por lo que respecta al tema de los papeles, actualmente no tengo residencia en España pero estoy en trámite. Lo que más me entusiasma es que cuando tenga los 18 años podré viajar a Marruecos. Tengo ganas de ver a mis padres porque ahora me llevo muy bien con ellos, por eso estoy muy tranquilo.
He tenido una vida muy dura y he venido a España para buscar trabajo y ganarme la vida. Sé que hay muchos estereotipos de los marroquíes y eso me duele. No hay que tener miedo, hay que luchar por la vida que se quiere tener.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s