Fatima

Me llamo Fatima y tengo 48 años. Nací en Larachi, Marruecos, y puedo decir que en mi caso me “enmigraron” de muy pequeña.

Yo nací en Larachi y vivía con mi familia. Primero vino mi padre a España y vino de manera legal, contratado para trabajar en la construcción. Posteriormente, mi padre se llevo a mi madre a España y luego vinimos nosotros. Somos nueve hermanos. Yo nací en Marruecos porque mi madre iba a Marruecos a tener a los niños, pero luego vine aquí. Crecí aquí, pero desde los 7 años estudié en Marruecos, en un colegio militar y a cargo de mi tía, porque mi padre quería que yo estudiara árabe.  A los 15 años volví a Barcelona.

Fatima-1851_DEF

 

Vivía con mis padres, estudié en un colegio de adultos y luego empecé a trabajar. Trabajaba sobre todo en la hostelería.

Tengo la titulación de peluquería, modista, pintora, y luego conocí a mi marido. Juntos nos fuimos a Tarragona a trabajar y nos casamos, me case con 20 años. Vivíamos en una habitación pequeñita, a mi marido lo desheredaron por estar conmigo porque era extranjera, se pensaban que yo estaba con él por los papeles cuando yo ya los tenía en regla, tampoco iba por dinero porque siempre he trabajado y tenía mis ahorros.

En Tarragona montamos nuestro negocio, un restaurante y cuando nació mi hijo, cerramos el negocio. Me dediqué a mi hijo, a mi marido y a la casa. Hasta que empezó la enfermedad de mi marido, murió y volví a trabajar otra vez. Murió hace 9 años, y desde entonces he estado trabajando, a veces de intérprete, también limpiaba casas, cocinaba, haciendo manualidades… Yo tenía dos hijos y tenía que sacarlos adelante.

Tengo un hijo de 20 y otro de 15 años. El mayor echa mucho de menos a su padre, y el pequeño es un rebelde como yo.

Me siento muy occidental pero tengo un origen muy marcado, soy marroquí. Yo me siento bien siendo marroquí y también siendo de acá, pero son los demás los que me ven como extranjera, yo no tengo la culpa de eso.

11350518_10206062853304209_2538164429936509578_n

Foto de Fátima en el mercado del barrio de Sant Andreu en Barcelona.

Hasta el día 1 de agosto, que me dieron una paliza en el mercado de mi pueblo por ser marroquí y por defender a una señora mayor que por tener alzheimer y no darse cuenta, le estaban cobrando de más una bolsa de naranjas. La estaban estafando y al defenderla saltaron a agredirme y a insultarme: “¡vete a tu país, mora!”… de todo me gritaron. Todavía me estoy recuperando de los golpes. Por suerte los vecinos de la plaza me auxiliaron y me defendieron. Me conocen desde hace mucho años.

Fatima-1849_DEF

Fatima con Alicia de SOS Racismo que brinda apoyo legal ante la agresión racista de la que fue víctima.

Yo fui a la policía y puse la denuncia de todo lo que me habían hecho. Entonces la alcaldesa cuando supo lo que me había pasado, como era amiga mía, me puso en contacto con Alicia, de SOS Racismo para que me acompañaran en el proceso judicial de denuncia como víctima de racismo.

Eso paso el 1 de agosto y aún no hay fecha de juicio. Desde entonces ya nunca más he vuelto a ir al mercado, para no ver a mis agresores, para que no pase nada. Si el juicio sale favorable a mí, les quitaran el puesto en el mercado.

la foto 4

Fotos de Bubakar y Fátima en la Exposición Papel Activo en el Centro Cívico Pati Llimona.

Como estoy muy acogida por la comunidad, con la que me llevo muy bien, todos me ayudaron en ese momento, y me siguen ayudando. Están dispuestos a declarar como testigos. SOS Racismo además de llevar el caso, me da apoyo psicológico.

Me siento española y a la vez marroquí. Barcelona es mi ciudad, aquí me siento como en casa, pero hace falta que no haya tanto racismo… no se puede meter a todos en el mismo saco.

Instalación de la foto de Fátima en el barrio Poble Sec de Barcelona.

Instalación de la foto de Fátima en comercios de Barcelona.

 

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s