Estructura

Tal como realizamos en los proyectos anteriores, Diálogos Invisibles combina la recogida y puesta en común de historias de vida, la realización audiovisual y la fotografía expuesta en grandes instalaciones en espacios públicos.

La utilización de historias de vida la realizamos desde el convencimiento, tal como plantea la UNESCO en su declaración universal sobre la diversidad cultural, de que “las personas constituyen ´riquezas´para compartir”. Desde esta perspectiva, las personas son un tesoro viviente único y la puesta en común de sus testimonios es fundamental para enfrentar las transformaciones sociales necesarias para contribuir al bienestar social.

persiana BN-7681_b

Como en todos nuestros proyectos, la fotografía es escogida como su principal vía narrativa, porque permite sumergirnos en las historias de los protagonistas para estructurar relatos y transmitir pensamientos y emociones que a su vez generen empatía y motivan una mayor conciencia pública sobre la justicia social. Asimismo, la realización audiovisual es una herramienta idónea para documentar el proyecto en general como los testimonios en particular.

Diálogos Invisibles utiliza como puesta en escena de sus resultados instalaciones fotográficas urbanas. Estas instalaciones involucran a toda la comunidad y actúan como un espacio de reflexión comunitario desde la imagen y el relato compartido. Esto nos permite incidir positivamente en espacios públicos. Realizar desde el arte fotográfico y la puesta en común de historias de vida nuestro aporte para que estos espacios públicos reconozcan el valor original y enriquecedor de la diversidad y animen a personas diferentes a entablar un diálogo que valga la pena.

persiana BN-7678_b

Se trata de que esos espacios públicos renuncien tanto a la ambición moderna de borrar del mapa las diferencias, como a la tendencia posmoderna que lleva a la fosilización de dichas diferencias mediante la separación y el distanciamiento de unos y otros. Cada una de las instalaciones del proyecto Diálogos Invisibles actúan como un ágora que fuerza la reflexión y el debate haciendo visible lo invisible y poniendo en común historias que, no obstante ser parte esencial de nuestras comunidades, se les niega muchas veces el carácter vertebrador de nuestros barrios.

DOCUMENTACIÓN E HISTORIAS DE VIDA

Mescladís aportará el contacto de 12 personas para participar como protagonistas del proyecto, de lugares y perfiles diferentes, que tienen en común el haber estado o estar en situación irregular y haber contado con apoyo solidario y se encargará de documentar sus historias y testimonios.   A través de la fotografía de Joan Tomas y el audio y video de Alberto Bougleux se registrarán 12 diálogos entre estas personas y otras, unidas por un acto solidario clave para sacar de la exclusión al migrante irregular.  Los diálogos harán hincapié en todo lo que tenemos en común en cuanto a sueños, esfuerzos, frustraciones, deseos y espíritu solidario.

Con cada história de vida se realizarán una serie de carteles que en su conjunto nos permitirán entender su trayectoria vital y las constantes violaciones a los derechos humanos que padecen a cause de las actuales leyes de extranjería.

PR_Endurance-0188

FOTOGRAFÍA E INSTALACIONES URBANAS

Joan Tomás creará una serie de retratos de los protagonistas de los diálogos.  A diferencia de la metodología utilizada en proyectos anteriores de “Diálogos Migrantes”, los retratos de Diálogos Invisibles estarán hechos en color y con una técnica de iluminación que toma su inspiración de los grandes pintores retratistas como Caravaggio, Rembrandt, Matti Preti, Gerard ter Borch y Ignacio Pinazo Camerlench.

Los retratos estarán impresos en papel de Hewlett Packard (HP) a un tamaño aproximado de 3×3 metros y se  expondrán en grupos de 12, en 10 barrios de Barcelona, durante los meses de junio y julio, alrededor de los mercados de Sant Andreu, Gracia, Sants, Sant Antoni, Santa Caterina, Hostafrancs, Sarriá, Example, Nou Barris y la Barceloneta.  Mescladís aporta la localización de dichas persianas y el acuerdo de los comerciantes, y ha encontrado un sistema de pegar las fotografías, ofreciendo además la opción de quitarlas terminado el tiempo de la exposición.

la-foto38

Instalación realizada en el marco del proyecto Veus des de la Ribera (www.veusdesdelaribera.wordpress.com)

Hemos optado por persianas por ser de ámbito privado en vía publica lo que nos facilitará la realización del montaje de las instalaciones fotográficas.  Así mismo permite involucrar a cada uno de los comerciantes en la filosofía del proyecto haciéndolo extensivo a sus propios clientes.

11268265_10205967547601626_1245873678788590930_n

A la vez las persianas ofrecen varias metáforas que refuerzan el proyecto. Por un lado, enfatiza la condición de invisibilidad y exclusión de las personas indocumentadas:  Durante el día, las persianas están abiertas y  los rostros de estas personas “invisibles” se quedan escondidos.   Pero más tarde, a caer la noche, se bajan las persianas y los protagonistas de los diálogos invisibles salen a la calle.  Asimismo, la persiana, que cierra el paso por una puerta, es representativa del marco migratorio actual en Europa, que ha blindado la entrada a los migrantes en su lucha por una vida mejor.  En este caso la persiana se presenta como una metáfora de un sistema generador de exclusión, una puerta cerrada a los sueños y expectativas de los migrantes.  Por último, la persiana cerrada nos abre la posibilidad de cambiar la situación, solo basta con asumir la decisión de abrir la persiana para que de este modo se convierta en un espacio de inclusión.  No es una situación dada sino que depende de nuestra voluntad y decisión el mantenerla cerrada o abierta.

11329986_10206062850584141_2453020401332493080_n

A partir de los diálogos puestos en común Joan también reproducirá una narrativa visual de las experiencias vitales vivida por estas personas, recreando sus viajes desde el pasado hacia el presente.  Utilizará varios elementos para poder contar sus historias:  Imágenes que ayudan a ellos recordar o recuperar sus pasados tal como ellos los guarden, sean en papel, en la pantalla del móvil, o en medios sociales como Facebook;  objetos o textos que guardan ellos que reflejan de donde han venido;  y como ultimo un recorrido fotografiado por lugares y espacios que tienen importancia para ellos en sus vidas aquí.

Alberto Bougleux realizará el documental del proyecto

Alberto Bougleux realizará el documental del proyecto

Estás narrativas están pensados en B&N, impresas en papel de 80 gramos y de aproximadamente 500 metros lineales en calidad fotocopia de planos, e irán expuesta en tres muros en vía publica por la ciudad.  Para Mescladís esta tramitando el uso expositivo del muro de las Germanetes, espacio auto-gestionado en la calle Concell de Cent de L’Eixample izquierda y otros dos posibles muros en Sarria y en Poble Nou, aún por determinar.

AUDIO & VIDEO

Aprovechando de las entrevistas captadas en audio por Alberto Bougleux, estamos explorando la posibilidad de una pagina web que incluirá las geo-localizaciones de las persianas  y los muros.  Contando con una aplicación gratuita, Layar,  se dará acceso a las entrevistas ofreciendo la posibilidad a los visitantes, que disponen de un smartphone con la aplicación indicada, escuchar en primera persona las narraciones de los 12 protagonistas

Alberto también realizará el documental del proyecto Diálogos Invisibles, que conjuntamente con los ya realizados de los proyectos “Veus des de La Ribera” de Montcada i Reixac”, “Diálogos Sin Fronteras” de Sant Adria y “Qui Som?!” del barrio Sant Pere y Santa Caterina, harán un recorrido de la diversidad desde el extrarradio de Barcelona hacia su centro, creando una red de diálogos entre vecinos y vecinas. El material conjuntado y nuevamente editado se presentará como un documental largo bajo el nombre de “Ciudad Migrante” en el Pati Llimona, dentro de las actividades de la exposición “Papel Activo”.

Aqui os dejamos el trailer y presentación del proyecto:

EXPOSICIÓN

Como novedad importante, hemos de aprovechar el marco del festival de fotografía documental DOCfield.  Como parte del proyecto en calle de Diálogos Invisibles,  Jessica Murray, la directora artística para 2015, ha invitado a Joan Tomás tener una exposición central que verse sobre su trayectoria con el arte social, empezando con su proyecto “Mi barrio” en Sant Pere en 2004, pasando por “la Ciudad Tomada” de 2008 y incluyendo los 5 proyectos realizados en el marco del programa “Diálogos Migrantes” y también el proyecto Diálogos Invisibles aquí presentado.

cartel papel activo

La exposición ocupará todos los recintos del centro cívico Pati Llimona de Ciutat Vella, desde el 23 de Mayo hasta el 30 de Junio y estará acompañado por una serie de charlas abiertas a todos los públicos sobre la temática de la migración y también del medio fotográfico como herramienta de arte social.

11224504_10153007523984069_9048066921621107526_o

Para la exposición contamos con la colaboración de Carles Guerra, un reconocido profesional en el mundo de la fotografía y el arte, que trabajará junto a Joan para idear las obras incluidas, escribir un texto contextual y aportar una charla explorando los diferentes usos de la fotografía documental.    También cuenta con la colaboración de Laura Terré, referente en el mundo de la fotografía documental en España, y quien se encargará de poner en perspectiva la trayectoria de Joan y su posicionamiento dentro del mundo de la fotografía.

papel activo charlas 7 mayo

WEB & MEDIOS SOCIALES

Y por ultimo, Diálogos Invisibles contará con su propia web, que recopilara las narrativas puestas en escenario y las geo-localizaciones (mencionado arriba).  Se hará un uso intensivo de las redes sociales y todos los canales de difusión de Mescladís, DOCfield y demás entidades colaboradoras (citadas abajo) , esperando asimismo contar con una fuerte visibilidad en medios de comunicación, como ha venido siendo el caso con cada proyecto realizado dentro de este programa.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s