“Es absurdo pensar que esto se puede parar mediante una valla”

Entrevista a Estela Pareja, directora ejecutiva de la Comisión Catalana de Ayuda al Refugiado.

Dilora-0013_DEF

Dilora junto a sus hijos en Barcelona luego de huir de Usbequistán para salvar sus vidas.

¿A qué se dedica la Comisión Catalana de Ayuda al Refugiado?

La CCAR tiene como objetivos asegurar el derecho de asilo, de las personas refugiadas y el derecho de las personas inmigradas a la vez que trabajamos en su inclusión social. Para ello tenemos dos líneas de trabajo que interactúan y se relacionan de forma que se retroalimentan: por un lado es la atención a las personas y por otro la incidencia política y social y la participación. A partir de estas dos líneas de trabajo, hacemos primero una acogida, donde una profesional les escucha, entiende cual es su situación y a partir de allí se hacen derivaciones externas o internas. Las externas intentan estar hechas por la administración , pero también hacemos derivaciones hacia otras entidades sociales más especificas, por ejemplo los problemas de vivienda los derivamos a asociaciones que llevan el tema de vivienda porque nosotros no somos especialistas en ello.

Cuando vemos que hay un potencial de ayuda interna en cambio, ya lo derivamos a nuestro asesoramiento jurídico. Desde allí gestionamos el asesoramiento, acompañamiento y gestión para los solicitantes de protección, y a la vez desde hace dos años contamos con un proyecto que nos permite trabajar con personas que han visto denegadas su solicitud de protección internacional. Estas personas al ser solicitantes tienen un permiso de residencia y trabajo temporal hasta que el estado resuelva su solicitud, pero cuando es denegado esta persona pasa a ser irregular, pierde su residencia y pasa a no tener documentación. Esto es un problema porque cuando llevan ya muchos años de inclusion social, pierden los papeles, el trabajo, su vida digna en definitiva… y a través de este proyecto hemos podido contactar con un asesoramiento socio-jurídico que lleva todo este tipo de casos para la regularización de estas personas via el arraigo social.

Kushbu-9392_DEF_NT

Emma, técnica en CCAR, junto a Kushbu y Basanta el día de su boda.

También hacemos extranjería pero solo en estos casos particulares que no queremos dejar en la estacada. Después contamos con una serie de proyectos sociales que podríamos resumir en un conjunto de acciones para personas con estatuto de refugiados y gente en situación irregular. Por otra parte, en atención social contamos con un programa de acogida que en nuestro caso son dos pisos para 10 personas destinados a quienes acaban de llegar y que no tienen recursos económicos ni sociales para poder encontrar vivienda. Paralelamente contamos con un piso con 5 plazas para personas que están en una situación de irregularidad, fundamentalmente a  todas aquellas personas que se les ha denegado la condición de refugiado.

Paralelamente tenemos un servicio de formación y ocupación laboral, tenemos distintos programas de inserción sociolaboral tanto para extranjeros como para extraomunitarios , paralelamente tenemos un club de la feina que es un espacio donde los usuarios del area disponen de un ordenador, de un acompañamiento individualizado, apoyo para hacer su CV, etc. Realizamos varios talleres orientativos laborales en los que se tratan desde como preparar una entrevista de trabajo hasta clases de castellano, acompañamiento, alfebatizacion digital, vínculos con empresas para buscar prácticas formativas, otorgación de diversas becas, etc.

También tenemos pequeños proyectos en AMPAS de escuelas y otras actividades de sensibilización, pero los grandes servicios de la casa serian estos. El area de incidencia, trabajamos diversas líneas, una es la visibilizacion de personas refugiadas, visibilizar también el exilio español y el hecho de que fuimos un país exiliado y que somos lo que somos porque alguien nos acogió. Son personas activistas de derechos humanos, supervivientes de situaciones muy complicadas y que enriquecen nuestra sociedad. Por otra parte también hay muchos proyectos para dar a entender el porqué están exiliadas esas personas. Hay multiples elementos que podrían hacer a una persona solicitar asilo y que muchas veces la gente no conoce: ej: pandillas, homosexualidad, transexualidad, mutilaciones femeninas, trata, etc.

Bubakar-0263_DEF

Esta línea de trabajo la vinculamos muchísimo con nuestras acciones de lobby. Aquí en España solo hay tres mujeres exiliadas por motivo de género. Y solo una por la trata de personas en toda España. Trabajamos en este sentido para dar a conocer esta triste realidad, para dar a entender la complejidad de este asunto. El caso de Malim, por ejemplo el año pasado lo demostró. Hubo un gran número de personas somalienses que a consecuencia del conflicto pudieron regularizarse por motivos sobrevenidos, y es que esto ha de conocerse porque la mayoría de refugiados desconocen su situación de refugiados y sus derechos, porque los tienen.

Otra línea en la que trabajamos es la formación. Formación a agentes sociales, abogacía, y a administración pública. También tenemos otra línea que es el favorecimiento de una sociedad intercultural y diversa, que veamos al otro como el yo. Donde podamos compartir con muchos tipos de gente. Y luego ya estaría la participación social, donde trabajamos en dos líneas, el tema del voluntariado que es fundamental principalmente porque lo entendemos como una acción de transformación social , como el fomento de una ciudadanía critica y enfadada con lo que esta pasando, y lo que intentamos es intentar canalizarlo en líneas de acción transformadoras. Por otra parte también trabajamos el fomento de la participación en distintas actividades y asociaciones, que la gente empiece a ser sujeto activo y agente de transformación social, ya que nadie mejor que ellas puede defender sus derechos. Por lo tanto trabajamos mucho en la capacitación a través del testimoniaje y a través de la denuncia, ya no solo en nuestra organización sino a través de ellos. Hay que pasar de ese sujeto al fomento de una autonomía con gran activismo.

En nuestro caso a veces es complicado porque las personas que han sufrido grandes violaciones de derechos humanos no solo en su país sino en todo el transito de su llegada, pero paralelamente para ellos la llegada es un shoc porque cuando llegan hay muchísimos obstáculos a los que deben sobreponerse, y es complicado porque las personas deben saciar sus necesidades básicas antes de empezar a participar social y políticamente. Porque son personas luchadoras, de hecho están aquí por su lucha, y el paso siguiente es activamente actuar en su defensa de los derechos humanos.

la foto 1

Fotos instaladas en el barrio de Poble Nou de Barcelona.

¿Cuál es tu responsabilidad dentro de la CCAR?

Yo por un lado soy miembro de la junta directiva, soy secretaria en la junta y paralelamente soy la directora ejecutiva de CCAR.

¿Cuántas personas atendéis anualmente?

Entre 850 y 1200. Dependiendo del año.

¿Conocen los números en Barcelona? ¿Tenéis una estadística de cuantas personas en situación de irregularidad podrían ser solicitantes de asilo?

Nadie creo que dispone de este dato. Si que sabemos que son muchas las personas en irregularidad pero los números a nivel de Catalunya no los sabemos. A nivel de solicitudes si que ha habido un aumento considerable en Catalunya, sobretodo de origen sirio.

¿Qué dificultades encontráis la hora de apoyar a estas personas?

Muchisimas, pero se podrían resumir todas en la principal falta de recursos económicos. Hemos sufrido, en los últimos años una gran reducción del presupuesto, alrededor del 60%, esto supone menos profesionales, menos plazas de acogida, etc.

¿De donde deriba esto?

A que la administración pública ha ido recortando los fondos en materia de inmigración. Ellos olvidan que las personas refugiadas sufren graves violaciones de los derechos humanos. Centrándonos en el concepto de refugiado, nosotros creemos que hemos logrado muchos avances a lo largo de los años en temas por ejemplo como la orientación sexual de inmigrantes, etc. Esto demuestra que los avances están hechos, pero lo que hace falta es llevarlo a la legislación, porque en España se hace una lectura muy corta y limitada sobre lo que la Convención de Ginebra significa.

inst_Dialogos invisibles-7541

Fotos instaladas en el Mercado de Sant Andreu en Barcelona.

El hecho de que ahora jóvenes españoles tengan que emigrar, ¿puede servir como elemento de sensibilización?

Si, pero yo no comparto esa idea porque si que es verdad que ahora nostros nos quejamos de cómo nos trata Alemania, por ejemplo, y sería de recibo entonces que nosotros también tratemos bien a los que llegan aquí. Pero hay que ampliar fronteras y ver que el migrar y la movilidad es algo humano, y lo que debemos hacer es trabajar para evitar los motivos que fuerzan a las personas a migrar. Estos son las diferencias estructurales, los problemas laborales, la pobreza… y esto se puede hacer fortaleciendo vínculos, disminuyendo la explotación de recursos naturales en otros países, porque al final la consecuencia es que la gente tiene que salir de su país.

Y es absurdo pensar que esto se puede parar mediante una valla, y es que hay gente que tiene que escoger entre el ataúd o la maleta, suya y de sus hijos; y lo que tenemos que tener son políticas migratorias a la altura de estos valores y principios culturales que debemos tener como guía y referente, tanto a nivel país como continente.

¿Cómo podrían las personas de la sociedad civil apoyar el trabajo de la CCAR?

De muchas maneras, desde venir y echarnos una mano como voluntarios, formar parte de nuestra masa crítica, o simplemente apoyándonos económicamente, ya sea con dinero, acogiendo a una persona en su casa, intentar contratar a alguien en situación irregular para regularizarla… hay mil acciones. Y después en nuestro día a día, si vemos violencia de bajo nivel, si vemos a la policía pegando a un inmigrante en la calle, los controles en el metro de seguridad privada que les piden hasta los papeles, pues actuar como ciudadano y actuar activamente de forma ética y cívica al ver este tipo de racismo y discriminación.

Y por último, si tuvieras un micro donde pudieras hablar y supieras que te va a escuchar todo Barcelona, ¿qué dirías?

Muchas cosas, pero supongo que diría que estamos viviendo todos momentos muy difíciles pero que por múltiples motivos hay muchas personas que su punto de partida es muy inferior al nuestro dado las graves violaciones de derechos humanos que han vivido y que hemos de dejar de mirar solo nuestro ombligo para mirar un poquito el de los demás. Ademas, hay situaciones invisivilizadas de racismo a nuestro alrededor, sobre personas que están en situación de gran vulnerabilidad, y tenemos que hacer que entre todos recuperemos la dignidad y acabar con esta realidad que no gusta a nadie.

Roman-1862_R