Dilora

Mi nombre es Dilora. Soy de Uzbekistán. Nací en la ciudad de Samarcanda. Ahora vivo en Barcelona con mi marido y mis 4 hijas menores de edad.

Dilora-0013_DEF

Soy Licenciada en Filología de Tajika y poseo un diploma que me permite la enseñanza en las escuelas y trabajar en periodismo. Aun así, en mí país hay muchas dificultades para trabajar en las escuelas porque el gobierno las van cerrando. Hay una política de persecución hacia los Tajicos. Por esta razón, desde hace 8 años, he trabajado en una notoria privada ejerciendo de contable, aunque también tenía otros cargos como secretaria. Al no estudiar el ámbito jurídico, todo lo que sé lo he aprendido de mi jefa, con la que mantengo muy buena relación.

22328_10205967548561650_2925089289606576046_n

La foto de Dilora en el barrio Santa Caterina de Barcelona.

Estoy enferma, tengo una diabetes bastante alta. Por suerte, en mí país el servicio de salud es bastante bueno y cada 6 meses me realizaba un análisis para ir controlándome. En estos últimos años, mi nivel de glucosa ha aumentado demasiado a causa de la ansiedad y los nervios, hasta tal punto que pensaba que iba a morir.

Marché de mi país porque estaba amenazada de muerte, pero no sólo yo sino también mis hijas. Así que el 6 de setiembre del 2011, mis cuatro hijas, mi marido y yo “escapamos” hacia Madrid, para luego llegar a Barcelona.

Dilora-0033 copia_DEF

Todas estas problemáticas ocurrieron cuando la presidenta de mi país decide cerrar las notarías privadas. Mi jefa, mi marido y yo estuvimos unos meses sin trabajar, y fueron horribles. Por eso, decidimos abrir una notaría pública, y para conseguir el permiso, teníamos que pagar una comisión de 20.000 dólares a una persona que decía actuar en nombre del Ministerio de Justicia. La gran mayoría de nuestros conocidos, que también se habían quedado sin trabajo, habían optado por esta opción y ahora mismo estaban trabajando. A partir de esto nos fiamos y pensamos que si pagábamos recuperaríamos nuestro trabajo en la notaria. Se nos pidió realizar un primer pago de la mitad por adelantado y luego, una vez adjudicado el permiso para la notaría pública, debíamos pagar el monto restante.  Pero las cosas no salieron como pensábamos. Al momento de abrir el concurso no se nos dió el permiso para la notaría pública. No sólo eso sino que se nos comunicó que el precio que debíamos pagar en comisiones ilegales era ahora del doble. Ante tal situación, desconfiamos y decidimos no arriesgarnos, pero ya habíamos adelantado los 10.000 dólares  y queríamos recuperarlos. La persona que había recaudado el dinero de la comisión me amenazó de muerte si iba a reclamar a la policia, pero yo no lo escuché. Quería recuperar mi dinero, así que la mañana siguiente fui a denunciar tal situación, pero no me atendieron, situación bastante extraña porque en mi país te dan cita ese mismo día. Al cabo de unas horas, recibí una llamada de esta persona avisándome de sus múltiples contactos y amenazando en matar a mis hijas.

11059603_10205967550361695_2236750752903244554_n

Fueron meses de mucho miedo. La tensión y la ansiedad no me permitían salir de casa. Control absoluto de mis hijas. Pastillas contra la depresión. Una situación insostenible. Hasta que por fin marchamos a España, con la excusa de pasar unos días de vacaciones. Pero en mi país no te dejan salir tan fácilmente, tienes que demostrar que eres rico y volverás. Por este motivo, la agencia de viajes nos obligaba a contratar un hotel de 5 estrellas o a dejar algún de nuestras hijas en el país. Tuve la suerte que una amiga me regaló una hucha con 12.000 dólares, y pudimos huir. Pero la amenaza no había terminado, la persona del ministerio me llamó para “recordarme” que tenía contactos también en España.

Dilora-9152_DEF

Dilora con Silvia de Cáritas quienes apoyaron a su familia para encontrar una solución al problema de vivienda.

Estos últimos años hemos estado alquilando habitaciones y desplazándonos constantemente. Al principio no quería pedir asilo para evitar que el gobierno de mi país se enterara y tuviera repercusiones en mi familia. Además no queríamos cerrar la puerta a la posibilidad de volver algún día y de que nuestras hijas pudieran retornar y casarse allí. Pero en Barcelona, al no tener papeles, nadie quería alquilarnos un piso y tampoco podíamos trabajar. Vivimos muchísimas situaciones desagradables, estafas y penurias intentando solucionar nuestro problema de vivienda. Vendimos nuestras propiedades en Uzbequistán para poder hacer frente a todos los gastos. Así y todo era imposible. Finalmente decidimos pedir asilo en mayo del 2013, pero me lo denegaron por presentar nuestra demanda fuera de tiempo.

11114356_10205967550121689_8411161917395615990_n

Tanto Cáritas como CEAR me han ayudado mucho y estoy muy agradecida con ellos. CEAR ha sido como mi familiar y siempre me han apoyado y orientado en todo lo que tenía que hacer. Cáritas fue muy importante porque me ayudó a solucionar el problema de la vivienda.  Actualmente vivimos en un piso en rambla del Raval, pero tenemos deudas con el señor de la casa, porque mi marido trabaja en chatarra y nos cuesta llegar a fin de mes. Por suerte ahora mi hija esta trabajando en un restaurante donde le han prometido ofrecerle un contrato y así poder regularizar su situación. Por suerte, desde hace 2 meses, trabajo de interina en una casa, y poco a poco vamos pagando lo que debemos. A mi también me harán un contrato. Finalmente empezamos a ver la luz.

Dilora-9181_DEF

En Europa me siento mucho más libre que en mi país, y mi gran deseo es abrir un restaurante o una cafetería. Pero aun así sin papeles no puedes hacer nada, no eres nadie. Por este motivo, si tuviera la posibilidad de decir algo delante de todos sería que “yo soy así, en mi país igual y aquí también”. Lástima que en este mundo, la nacionalidad, los papeles, el pasaporte te definen y te condicionan.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s