“Asentamientos: abandono, invisibilidad y falta de soluciones por parte de las administraciones”

 

Entrevista a Raúl Martinez, subdirector de la Fundación CEPAIM

dialogos invisibles cartel 72

La fundación CEPAIM nos puso en contacto con Ibrahima, uno de los protagonistas del proyecto Diálogos Invisibles.

¿A que se dedica la fundación CEPAIM?

CEPAIM es una fundación que nació con la intención de poner en común diversas entidades que trabajan en temas sociales, con la idea de compartir sus experiencias y trabajos en temas migratorios.

Por lo tanto es una entidad que nació como un consorcio aglutinando una serie de organizaciones que trabajaban en el ámbito social que en ese momento se dan cuenta de la importancia que va a asumirr el ámbito migratorio y deciden formar una organización para abordar este tema y las mejores formulas para trabajar la acogida de los inmigantes que llegan a España en ese momento

¿En que año fue eso?

Eso fue en 1994 y en el 2007 se convierte en una fundación.

¿Cual es tu responsabilidad en CEPAIM?

Yo soy hora mismo el subdirector de areas y de centros, tenemos dos subdirecciones de relaciones institucionales y una subdirección de areas y centros que trabaja mas las cuestiones internas de la asociación

En lo que se refiere a la de areas y centros, ¿ me los puedes describir un poco?

Si, nosotros tenemos tenemos consejos de direccion al cual pertenezco yo y despues tenemos una estructura de departamentos que es donde esta todo el tema administrativo, recursos humanos, comunicación, y después están las areas que son las que definen nuestros ámbitos de intervención. Por ejemplo tenemos un area de acogida donde tenemos los proyectos de asentamientos o de gente que acaba de llegar. Tenemos un area de acción comunitaria, tenemos un area de empleo, un area de cooperación. Esas son las areas que definen lo que hacemos

Luego el trabajo lo hacemos en un territorio y esos territorios tienen un centro. Yo me ocupo de coordinar los distintos centros con las areas que son las que llevan los aspectos mas tecnológicos y organizativos de la organización.

¿Cuántas personas atienden en la asociación es este momento?

Nosotros estamos en 9 comunidades y tenemos 24 centros. Estamos creo que en 15 provincias. Aquí en Catalunya estamos en Barcelona y en Bañolas. En Barcelona estamos desde el año 2007 y precisamente empezamos a intervenir en el area de acogida con un piso de la calle Sant Pere y con diversos asentamientos. Por tanto, el inicio de la organización aquí en Barcelona tiene mucho que ver con la llegada en el año 2006 de los cayucos a Canarias, que fue un momento álgido, y el traslado de mucha de esa gente a Barcelona, la detección de que muchas de esas personas estaban viviendo en naves abandonadas o en edificios abandonados y la necesidad de atenderlos, de saber en que condiciones estaban y poder asi ofrecerles algún tipo de ayuda.

persiana BN-7674_b

Sam e Ibrahima en una de las persianas intervenidas en Barcelona.

Estábamos hablando de la extensión territorial, pero en cuanto a quantia, cuál es el número de personas atendidas? Solo atienden inmigrantes o también otro tipo de colectivo?

No. Tenemos programas que solo atienden inmigrantes pero tenemos programas por ejemplo de acción comunitaria donde trabajamos con toda la población. Cada vez mas estamos derivando hacia una actuación mas territorializada y no tan sectorializada. Entendemos que ahora mismo no hay inmigrantes. La gente que vino ya esta aquí. Por supuesto que hay personas que siguen llegando pero ya no es estadísticamente muy significativo por la tanto ya no son migrantes, ahora son asentados y estamos llevando la intervención hacia la gestión de la diversidad y una perspectiva intercultural en los barrios en los que trabajamos. La prioridad es la integración de las personas migrantes, o las personas que migraron, sus hijos, es decir las personas con diferencias culturales y la gestión de esa diferencia, pero estamos en esa transición. Por la tanto, somos una entidad cuya especialidad es el trabajo con inmigrantes pero que estamos cada vez mas derivando a un tratamiento más de gestión de la diversidad que no de atención específica a los inmigrantes entendiendo simplemente que ya son ciudadanos. Cuando una persona lleva 20 años aquí ya no es migrante, ya migró.

Entonces,  cuál es el número de personas atendidas por CEPAIM?

Yo creo que atendemos a mas de 15 mil personas al año en España. Aquí en Barcelona podemos ayudar a unas 500 o 600 personas…Es difícil saberlo exactamente porque  nosotros atendemos a nivel individual y a colectivos por lo que es difícil poder contabilizar puesto que los proyectos de ayuda comunitaria se dirigen a toda la población. La semana pasada organizamos un evento en Banyoles y acudieron 400 personas, entonces… esas 400 personas son usuarias o no son usuarias…las contabilizamos como personas o no… es complicado… pero diría que aquí en formaciones directas, en personas que se atienden individualmente… mas de 500 – 600 anuales las atendemos.

Vale, esto serian unas 500 o 600 personas que necesitan apoyo habitacional o no necesariamente?

No necesariamente. Existen proyectos de apoyo habitacional , pero también existen proyectos de ocupación laboral, hacemos atenciones individualizadas para buscar empleo, tenemos programas de igualdad de oportunidades donde hacemos formación y hacemos talleres, por lo tanto sobre temas de violencia de género, tenemos un programa de retorno donde trabajamos con personas que quieren volver a su país. También desarrollamos proyectos de acción comunitaria mediante los cuales mantenemos estructuras de redes con las organizaciones de territorio y con las estructuras públicas para llevar a cabo proyectos de integración con colectivos de jóvenes, con otras asociaciones… en cuanto a acogida tenemos 28 camas en 4 pisos y en relación a los asentamientos tenemos a varias personas trabajando y atendemos a mucha gente que vive en ellos o que vive en pisos sobreocupados en condiciones malas.

Ibrahima-7655_DEF

En el caso de ibrahima estamos hablando de la problemática de los asentamientos, tal y como ya me estás hablando, 28 plazas, 4 pisos, 2 técnicos…Uno de estos técnicos sería Sam?

No. Sam esta trabajando en un proyecto de acción comunitaria, lo que pasa es que Sam es una persona que ha trabajado en asentamientos, el conoció a Ibrahima en su momento, el ha ido pasando a otros proyectos y ha mantenido el contacto con el , por eso está en asentamientos, pero no es el técnico que está ahora mismo con el proyecto de asentamientos. Ahora esta otra persona que se llama Nuria, pero bueno eso ya es una cuestión interna…

Y cual es la función de las personas que están destinadas a asentamientos? Como brindan apoyo en esos espacios?

Nosotros empezamos, bueno empezó Sam cuando tuvimos conocimiento en el año 2006 cuando llegaron 46 mil personas en cayucos a la península y muchos fueron destinados a Barcelona. Muchas de estas personas venían porque aquí conocían a alguien, pero ese año la llegada fue tan masiva que mucha de la gente que venía llegaba sin ningún contacto. Entonces mucha de esta gente se quedaba en la calle. A partir del conocimiento de esa realidad nosotros nos ponemos en contacto con la población senegalesa del sitio donde estaban viviendo en esas condiciones. Vimos que había personas que se agrupaban en grupos de 8, de 10 e 12, y que se introducían en edificios abandonados y vivían allí. A partir de ese momento nos pusimos en contacto con los vecinos y el ayuntamiento para hacerles saber que estábamos ahí y desde entonces que estamos trabajando con esa realidad.

Han ido pasando distintas personas, Sam estuvo en un principio, luego estuvo Mané, ahí es donde se conoce a Ibrahima, y como eso es una realidad que ha ido cambiando con el tiempo,… personas que llegaron ese año, personas que han ido perdiendo el trabajo y han vuelto allí. Por lo tanto la realidad ha ido transformándose y nosotros hemos ido manteniendo ese punto de comunicación. Como trabajamos? Pues nosotros trabajamos en atención directa, es decir una vez conocemos un lugar donde vive un grupo de estas personas los técnicos van allí y hablan con ellos. Intentamos que sean de origen senegalés porque esto facilita la entrada y el pacto. Pueden hablar en el mismo idioma con alguien a quien sientan próximo y a partir de ahí vemos que necesidades hay y nosotros podemos cubrir algunas de esas necesidades. Vemos si necesitan documentación, si necesitan pasaporte, si tienen algún problema médico, si necesitan medicinas, ropa… un seguido de cosas que podemos ofrecerles de entrada y si el asentamiento esta en la zona de Poble Nou nosotros tenemos una red en la que colaboran vecinos y colaboradores del barrio, cada semana se pasa por los sitios donde están, se les reparte comida, se habla con ellos… esa es una parte del trabajo. Otra parte del trabajo es en oficinas. La gente sabe de nuestra existencia y si hay algún problema la gente llama por teléfono y si sabemos que hay alguna necesidad de algún tipo, alguna persona que se encuentra mal, etc, pues vamos. Por lo tanto es un trabajo sobre el terreno y un trabajo de oficina y un trabajo de red, de búsqueda de recursos y también de denuncia. Tambien hemos colaborado con las otras organizaciones de la red, en manifestaciones, rudas de prensa… dando a conocer la realidad y procurar que se involucren las organizaciones publicas en la solución de estos problemas.

Ibrahima-8813_DEF

Ibrahima en el solar donde estuvo la nave ocupada de la calle Puigcerda que fue desalojada y destruida.

¿Te gustaría agregar algo en cuanto a la problemática de los asentamientos aquí?

La mayor problemática de los asentamientos tanto en Barcelona como en el resto de España es el abandono, la invisibilidad y la falta total de búsqueda de soluciones por parte de los responsables últimos que son las administraciones. Nosotros es cierto que trabajamos con recursos públicos, por lo tanto si que es cierto que hay unos proyectos que nosotros presentamos y que cuando se aprueban nosotros somos responsables pero aquí hay una triple problemática sobretodo documentación, la mayor parte de la población no tiene documentación, esta irregularizada y además tienen una orden de expulsión por lo cual a modo jurídico están en una situación muy difícil para poder integrarse en el país. Esto limita sus posibilidades de trabajo, y esto ya era una traba en el año 2006-2007 que había trabajo, ahora es aún peor. La tercera problemática es la de la vivienda. Nadie les alquila una vivienda porque no tienen trabajo, no tienen documentación, no tienen contrato…

Estas personas ni lo intentan directamente. Es cierto que existe un mercado oculto de vivienda de gente inmigrante que a comprado y que alquila, o que alquila y realquila… pero digamos que dentro de un contrato de alquiler normalizado,con contrato, de una casa con tv, etc… eso imposible…. Por tanto esa triple problemática de regularización, por un lado de papeles,de trabajo y vivienda es imposible de abordar con proyectos como los nuestros. Lo nuestro son proyectos de acción inmediata, pero si se quiere abordar temas de esa envergadura se tendira que realizar un plan con muchos más recursos y una planificación con un estudio… y esas son nuestras intenciones. Presentar un estudio a diversas asociaciones, a la generalitat, y bueno… finalmente hace tres años el ayuntamiento inicio un plan para empezar a trabajar este tema. Un plan con cara y cruz porque en parte ese plan ha sido de desalojo…..y en parte de realojo. Por eso digo, que hay su cara y su cruz porque si que hay una serie de viviendas, nosotras tenemos una, con 30 o 40 plazas donde se alojan personas, si que hay personas que han conseguido la documentación, si que hay beneficiarios, por lo tanto ha sido un proyecto real pero no resuelve el problema básico de documentación.

Aquí es donde yo hablo del problema de invisibilidad porque no hay ninguna administración que lo aborde porque la única que lo puede hacer es la central que es la que tiene las competencias en documentación y que no tiene interés en esta temática. Por lo tanto nosotros sí que hicimos una investigación para conocer la problemática de estas personas y ofrecer líneas de solución y definiendo la necesidad de esa cooperación entre diversas administraciones en la que cada cual asuma la parte que le corresponde junto con las entidades para así poder en pocos años resolver la situación, que es factible porque en Barcelona estamos hablando de 700, 800 personas, máximo mil. Esta problemática es mucho peor en otras zonas, como Almería por ejemplo.

O sea, en Barcelona estamos hablando de unas 800 mil personas sin papeles?

No. Estas son las personas sin papeles que viven en asentamientos.

O sea que realmente depende de la voluntad politica para realojar a esta gente que no tiene documentación…

Exacto, no hace falta un plan Marshal… La problemática es compleja, nosotros queremos hacer una investigación pero no hemos conseguido los fondos necesarios en los últimos años, aunque en el 2008 si que pudimos hacer un estudio para identificar donde estaban estos asentamientos, en que población… pero lamentablemente todo esto ha caído en el olvido y que yo sepa no hay mucho más. Entonces si que estamos buscando la manera de buscar información y poder cuantificar el fenómeno, sus ubicaciones y características.

Cuando la gente llega aquí que hace? Buscar a un familiar o compatriota. Normalmente el compatriota lo acoge una temporada, pero esta temporada se acaba, y si la persona no encuentra trabajo en ese tiempo, no encuenta una red pues estas personas se van a Almería, se van a Huelva… se van a sitios donde saben que hay trabajos en invernaderos, etc, todo en negro… y el trabajo que hay aquí es coger un carrito del supermercado y ponerse a buscar chatarra. Estas personas generalmente son los que viven en asentamientos. Luego hay otra categoría, un poquito superior que son los que se dedican al top manta. En este caso, las personas que se dedican al top manta tienen que hacer una pequeña inversión, y esta pequeña inversión la suelen hacer en contacto con alguien: un primo, un hermano, un compatriota,… y con esa inversión luego van vendiendo y sobreviven. Esta gente no suele vivir en asentamientos porque tiene que proteger el género que venden. Las personas dedicadas al top manta suelen vivir en los que se llaman pisos patera, donde viven unas 10 o 15 personas. Estas personas suelen dedicarse siempre a la venta ambulante y con lo que se sacan pagan el alquiler que suele ser a otro compatriota o inmigrante. Y los que se dedican a la chatarra ya les va bien desde el punto de vista del negocio el ocupar y vivir en naves, ya que las utilizan de almacén, y de lugar de negocio.  De este modo, aquí en Barcelona estos son los dos sitios que los inmigrantes han encontrado para ganarse la vida y vivir.

Yesenia_B-0284_DEF

Bien, analicemmos un poquito estos dos ámbitos laborales que están estigmatizados y que es importante ver para que sirve y que además se les castiga por ello.

Si, claro, con en el top manta se genera un conflicto con los comerciantes que cuando llega el verano entran en contacto con las instituciones para reclamar que sean perseguidos por la policía, y esto hace que sea cada vez mas difícil la venta de sus productos. Esto ha ido cambiando, antes vendían solo cds y películas, pero ahora venden bolsos, venden zapatillas…. y esto es mal visto por los comerciantes porque ven que no pagan impuestos, que ocupan la calle y a partir de esto presionan a las instituciones para que se les persiga. Es como el juego del gato y el raton, es algo que siempre ha sido asi.

¿Y es real la competencia entre comercios y venta ambulante?

Hombre, a lo mejor un pequeño comercio que vende el mismo producto en el mismo lugar donde están ellos si, pero bolsos de Vuiton no los venden en cualquier sitio, y claro… habría que verlo. Las personas dedicadas al top manta se suelen poner en la playa, o en Paseo de Gracia… que son lugares donde el pequeño comercio no sale perjudicado.

¿Qué alternativas tiene el gobierno ante esta situación?

Tenemos que considerar es que estas situaciones nunca son fáciles de resolver, requiere tiempo, requiere recursos, requieren imaginación… lo primero que hay que hacer es estudiar a fondo la situación, hay una cosa que siempre se olvida y es cual es el punto de vista de los afectados, ya que muchas veces se ponen en marcha medidas desde la consideración de las personas que no están ahí y luego resulta que muchas personas tienen otros problemas y otros intereses. Por ejemplo, en el tema de la vivienda funciona colectivamente, pero sobretodo los que viven en asentamientos, que aunque cada persona recoge su chatarra y saca lo que saca, se ayudan unos a otros para comprar la comida, etc.

Ibrahima a mi me hablaba de los asentamientos como un sitio limpio, ameno, donde se comprendían y convivían…

Claro, el colectivo subsahariano que es el que sobretodo ocupa estos espacios es un colectivo muy comunitarista, y se apoyan entre ellos y sobreviven gracias a eso. Eso no quiere decir que no tengas sus peleas, pero si tu no conoces eso y haces medidas en que los dispersas pues te vas a encontrar que la gente no se acoge a esas medidas. Por lo tanto lo primero que tienes que hacer es conocer cual es su forma de vida, como están organizados, etc. Y a partir de allí, están esos tres requisitos importantes, y el principal es como solucionamos el tema de los papeles, que es un tema de decisión política, no hay más. Es un tema fácil siendo lo mas difícil. Lo único que se ha de hacer es decir que se les de los papeles, pero es difícil porque esa decisión no se va a tomar por mil motivos distintos.

Luego el tema del trabajo, ya no es tan fácil, pero, como con la documentación, se pueden buscar alternativas, de hecho el ayuntamiento ha pensado en crear una cooperativa de recogida de chatarra y de alojamiento, ahí es donde hay que aplicar la imaginación , los recursos, estudiar la realidad del colectivo y darles una salida. No solo son personas que recogen chatarra, también hay músicos y artistas, esta cuestión en un momento determinado se le puede acompañar hasta un punto y tienen ahora un plus de vulnerabilidad por no tener documentación ( hay gente que vive aquí desde hace 15 años) y no es fácil pero es posible. En un plazo de 4 o 5 años con los recursos suficientes se podría resolver. Pero bueno, tiene que haber voluntad política para eso.

El tema de recogida de chatarra, tanto chicos como algunas chicas, yo creo que hacen una tarea fantástica de gestión de residuos y es algo que el gobierno debería de reconocer por la cantidad de recursos públicos que se ahorra el gobierno gracias a ellos.

Ibra_Carteras-8894_R

Claro esto es lo que ellos reivindican, la selección del material y su reciclaje. Sería posible por ejemplo cuantificar el dinero que ahorran a la administración publica y con esos fondos ayudares?

Si la verdad que seria posible pero habría que entrar en toda la línea de producción, donde intervienen diversos agentes en función del producto. Desde los que recogen hasta la empresa que vende para el reciclaje,  etc. Pero si que seria factible saber la aportación que están haciendo estas personas a la sociedad en su conjunto, a sabiendas que además están pasando dinero a sus familias por correo. Por lo tanto están viviendo muchas familias gracias a ellos, el dinero que ahorran, el que ganan, el que envían y el que invierten aquí en el país. Pero bueno, esta es la realidad y lo peor es que esto no les interesa a nadie con capacidad de hacer algo contundente, con poder para tomar la decisión de acabar con esta situación.

inst_Dialogos invisibles-6477

Instalando las fotos en una de las 180 persianas intervenidas en Barcelona.

¿Por que?

Yo creo que hay dos cuestiones. Todo ha ido cambiando, la ultima regularización que se hizo fue en 2005, luego vino la crisis y cambió el panorama. Si no seguramente se hubiera hecho otra en el 2010 porque la cantidad de inmigrantes indocumentados lo justificaba pero a partir de la crisis esto se hizo insostenible y difícil de justificar.

El que es insostenible? La entrada masiva?

Si, supuestamente hubiera seguido entrando gente masivamente si no fuera por la crisis. Eso se interrumpe, y además como hay crisis existe la justificación de primero los de aquí, porque no tienen poder de voto y es mas fácil defender el argumento de que tienen que invertir en los del país. Este argumento lo usa mucho la derecha. De modo que el problema paso a no ser tan importante, sino un tema residual que además hay que pagar un coste político por si lo afronto. Llega un momento en el que ya no hay tanta presión social, y se juntas las 3 cosas: la dimensión se reduce, la crisis delega a la inmigración a la ultima fila de los intereses políticos y la presión social tmapoco se centra en ese colectivo. Eso en general, pero en Barcelona si que ha habido presión social, y por eso es el único sitio que yo sepa donde se han abordado estos temas. Porque hay asentamientos en Almería donde viven miles de personas, y aquí estamos hablando de unas 800 o 1000 y allí hay miles, unas 3000,  son ciudades donde viven las personas en chabolas, en tiendas de campaña etc. Están en el campo. Allí no a nadie.

Cuando hablas del flujo migratorio masivo y dices que es insostenible, a que te refieres?

Es insostenible desde el punto de vista del gobierno, que estén llegando 200 mil personas al año, sin una política migratoria organizada es insostenible, por eso se han ido haciendo los procesos de regularización, porque sino esto nos iba a explotar en la cara un dia u otro. Lo que pasa es que el tema de papeles es complicado.

Que tendría que cambiar política y socialmente para que estas cosas se solucionaran? Que influencia podría tener que las personas inmigrantes con documentación y sin embargo no podemos votar. Esto crees que cambiaria?

Si yo creo que si pero tanto a nivel local como nacional.  Porque si estamos hablando de 4 millones de personas esto tiene peso. Pero obviamente si tuvieran derecho a voto, serian objetos de deseo y los políticos enfocarían sus políticas para captar sus votos, sobretodo a nivel local porque si hay ciudades con un 45% de inmigración, si estos tienen derecho a voto la cosa seria distinta.

A mi me sorprende , que la mayoría de personas que hace presión por lo menos aquí en Barcelona no son los propios inmigrantes…

Si, exacto, aquí la gente se apunta al carro cuando la cosa llega a un límite pero no se organizan de forma duradera para hacer presión permanente. Tampoco se a quien iban a votar, que hay muchos inmigrantes de derechas ya que son un grupo muy diverso. Pero bueno eso es una cuestión que tiene que ver con hábitos culturales, de la capacidad de lucha y organización que existe en sus países y también con las cuestiones del día a día aquí en España. Ya que sus objetivos aquí son sacarse 5€ al dia aquí para comer y asi pueden enviar uno a su país. Y claro, es muy difícil asumir la organización de estas personas en las asociaciones de vecinos, asociaciones políticas etc, para que se empiecen a mover a su favor.

Pero claro, la primera necesidad de la persona que viene aquí es relacionarse y ayudarse con sus compatriotas en cuestiones básicas, pero el salto a la lucha reivindicativa es algo difícil. Porque si que se agrupan, pero para charlar, hacer fiesta y sentirse arropados. Y ese salto a lo político y reivindicativo no es sencillo de hacer porque requiere otras inquietudes. No todo el mundo esta involucrado en temas políticos, no hay que pasar los mismos filtros a todo el mundo. Es cierto que sorprende que se montan ciertas cosas y trabajando para, no con, porque en muchas ocasiones si no es motivado por la gente de aquí sus movimientos son esporádicos y en base a situaciones muy concretas.

Pero el trabajar para y no con tiene que ver con los choques culturales.

Si, pero también es cierto que la realidad es compleja y aquí concretamente hay asocicaciones de senegaleses con acciones muy complejas. Bueno , esta claro que hay mucha diversidad.

Como podrían las personas de la sociedad civil apoyar el trabajo de CEPAIM?

Bueno muy fácil, nosotros necesitamos voluntarios, y es una situación que no siempre es fácil porque tenemos que buscar el deseo de ayudar con la capacidad de la orgnizacion para dar la oportunidad de hacer aquello que ellos quieren. Nosotros por ejemplo tenemos en nuestros pisos chicos que necesitan conocer a gente de aquí, entonces si hubiera gente que pudiera venir aquí en fin de semana para salir a la calle, enseñarles la ciudad, moverse por diversos ambientes… seria perfecto. Desde eso hasta personas que puedan hacer acompañamientos al medico, e incluso a nivel mas de papeleo y administración. Esto hasta ahora lo hacen técnicos pero claro no encontramos personas voluntarias que tengan la voluntad y el tiempo necesario para hacer todas estas cosas.

la foto 2

Para que el voluntario se motive a involucrarse, que se le puede decir?

Involucrate porque hay una realidad muy rica en este momento que pasa desapercibida, y hay veces que se conoce mucho mas mundo haciendo esto que yéndote a parís por ejemplo una semana.

Y la sociedad civil, mas allá de cepaim que podría hacer?

Existen cantidad de personas que hacen cosas extraordinarias, gente que acoge gente cuando llegan en sus propias casas, gente que en la xarxa del ajuntament, a titulo individual, ha ido a repartir comida, ha conseguido comida, acompaña a la gente… La verdad que existen grandes espacios donde compartir experiencias y labores, lo que si que hace falta es organizarse, porque sino es cierto que a titulo individual te acabas vinculando con alguien de gana y al final acabas cogiendo relación con ese colectivo y aabas en algún tipo de asociación.Pero sobretodo hay muchísimos espacios donde se hacen cosas muy interesantes.

Si la verdad que son espacios que te permiten conocer realidades que te hacen conocerte a ti y conocer el mundo.

Si , yo tengo una amiga por ejemplo que ha ido a vivir a Méjico con un proyecto en el que intenta integrar a todos sus estudiantes de la universidad de monterey en acciones de este tipo y que conozcan realmente la realidad.

Y por último, la última pregunta, si tuvieras un micro donde pudieras hablar y supieras que te va a escuchar todo Barcelona, que dirias?

Uff.. pues diría que estamos en un momento bastante crítico como sociedad y como humanidad en que si no somos capaces de sacar lo mejor de nosotros mismos, lo vamos a tener complicado en un futuro. Y si hemos de actuar, lo mejor es empezar a actuar por uno mismo, y si actuamos con lo que tenemos al lado, y si no empezamos a llevar nuestra mente hacia una mayor comprensión y capacidad de colaboración y no de competencia pues no sé si seremos capaces de sobrevivir en este planeta.

Y bueno la migración es uno de los resultados de esa mente compartimentada, que se protege, que excluye, que tiene miedo…

Bueno, yo creo que el racismo tiene que ver con eso. Yo creo que la inmigración tiene que ver con eso pero también es oportunidad para generar.

Si claro, aquí estamos metidos en el miedo, es una cuestión vial. Pero si no somos capaces de barirnos a una concepción humana de la vida y no solo el pensar que somos occidentales, u orientales o lo que sea, y no tenemos una visión más integrada… pues bueno el mundo nos lo está exigiendo.